viernes, 8 de abril de 2011

Ministerio de Industrias emitió el primer Certificado de Origen Electrónico



Subsecretario de Comercio, Juan Francisco Ballén, entrega el primer Certificado de Origen Digital a las representantes de la empresa Wikiri (María Dolores Guarderas y Tatiana Dàvila, presidente y gerente general).



El Ministerio de Industrias y Productividad, MIPRO, emitió este jueves el primer certificado de origen de manera electrónica, metodología por la cual se certifica que la mercancía es producida o fabricada en el país del exportador, en este caso Ecuador y elimina el uso del papel.

El subsecretario de Comercio Exterior, Juan Francisco Ballén, calificó como un éxito la expedición del certificado de origen electrónico.

El funcionario explicó que este nuevo método permitirá un ahorro de tiempo tanto a la institución como al usuario, puesto que anteriormente el exportador se acercaba de manera física a comprar, llenar y retirar el formulario, pero desde hoy tendrá que acudir al MIPRO solo a retirarlo.

Ballén precisó que el Ministerio de Industrias desarrolla un sistema de origen digital, para que el certificado sea transmitido electrónicamente al país importador.

Tatiana Dàvila, gerente general de la empresa Wikiri, exportadora de ranas para tenerlas como mascotas recibió con beneplácito la entrega del primer certificado electrónico, que le ha permitido ahorrar tiempo y recursos.

Wikiri es una empresa de biocomercio, ubicada en el sector de San Rafael, creada en el 2010, con la finalidad de exportar ranas reproducidas en granjas, provenientes de la costa, serranía y la Amazonia, donde laboran gente comprometida con el medio ambiente, y cuya utilidad se reinvierte en la conservación de las especies, educación, cuidado de los batracios e investigación.

Aproximadamente unas 140 ranas (Gastrotheca riobambae) serán exportadas a Alemania y Canadá, según Dávila.