martes, 3 de enero de 2012

ECUAFROG DE WIKIRI Y EL COMERCIO DE ANFIBIOS

-->
Wikiri S.A. Geovanni Farina 566 y Baltra, San Rafael, Quito, Ecuador. E-mail: info@wikiri.com.ec


Rana venenosa diablito (Dendrobates sylvaticus) criada por Wikiri S. A.

Wikiri S. A.  es una compañía de biocomercio sustentable que nace de la necesidad de ayudar a financiar la investigación y la conservación de anfibios en Ecuador. Wikiri comercializa anfibios y otros productos relacionados para el mercado de mascotas y de educación (ver aquí).
La actual crisis de la extinción que amenaza a los anfibios del Ecuador (156 especies en la Lista Roja de riesgo de extinción de un total de 524 especies conocidas) no tiene paralelo con ninguna otra crisis de biodiversidad que conozca la humanidad. Esta crisis requiere de acciones inmediatas a través de esfuerzos sociales nuevos e imaginativos, integrales, amplios, multifacéticos y multidisciplinarios, a fin de detener y revertir las tendencias catastróficas actuales.
Wikiri, consciente de ésta problemática, está profundamente comprometida para aportar con soluciones a esta difícil tarea.  Es así que Wikiri nace de un esfuerzo privado enorme y pionero que intenta incorporar la ciencia y la responsabilidad social y ambiental en el comercio de anfibios como mascotas a nivel mundial. En éste sentido, las ganancias de Wikiri están destinadas a financiar la investigación y proyectos de conservación de anfibios, la conservación de sus bosques, y apoyar a la educación de niños y jóvenes en áreas sapodiversas (ver aquí).
El mercado actual de anfibios como mascotas tiene sus falencias y durante las décadas pasadas se ha visto empañado principalmente por pésimas prácticas, la "cría ficticia" y otros métodos ilegítimos de obtención de ejemplares para ser comercializados. Debido a esto, los precios actuales de algunas especies en el comercio de mascotas de anfibios no reflejan con certeza el valor real de las especies, sino que están distorsionados debido a los factores antes mencionados. Los precios bajos pueden ser fruto del contrabando, la captura excesiva de grandes cantidades para saciar la demanda, la exclusión de trámites burocráticos y papeleo (CITES y de otro tipo) —a menudo costosos y engorrosos—, los cuales son controles necesarios relacionados con el comercio legal de anfibios. Hay que añadir que el contrabando provoca altas tasas de mortalidad y la mayoría de los individuos colectados ilegalmente son expuestos a “horrendas formas de transporte y a pésimas condiciones de mantenimiento” mientras llegan a su destino final donde son comercializados (véase Brown et al. 2011).

El producto Ecuafrog de Wikiri apunta a revertir esta situación satisfaciendo las necesidades del comercio responsable de anfibios y al mismo tiempo contrarrestando el comercio ilegal de anfibios. En este sentido, los precios de las ranas provistas por Ecuafrog tienden a ser ideales, pues incorporan en la ecuación los costos de producción con altos estándares de calidad y buenas prácticas; así como también incluyen los costos de comercialización. Los precios también incluyen valores agregados necesarios para satisfacer necesidades de investigación y conservación de los anfibios, así como la educación de las nuevas generaciones.
Los accionistas de Wikiri han invertido grandes cantidades de dinero, tiempo y esfuerzo (a veces asumiendo altos riesgos que incluso atentan contra la vidaver más detalles abajo en la reserva de Otokiki) para producir ranas (Ecuafrog) para los mercados de mascotas y educativo, utilizando la mejor ciencia y tecnología disponibles. Se ha construido y equipado infraestructra para el manejo in situ y ex situ para cumplir con éste propósito. Además, Wikiri colabora continuamente con algunos de los científicos ecuatorianos más destacados y con enorme experiencia en el área de la biología, quienes además son apasionados por la cría y el manejo de las ranas. La mayoría de ellos trabajan en el Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios, en Quito, Ecuador. Por ejemplo, su aporte ha sido fundamental en el desarrollo de técnicas de cría en granjas de Dendrobates (Oophaga) sylvaticus, utilizando técnicas de enriquecimiento del hábitat, que también ayudan en la restauración de áreas degradadas y la conservación de bosques amenazados de destrucción. Además han puesto en práctica y desarrollado tecnologías para la cría de especies en peligro de extinción en condiciones de laboratorio. Entre las mejores prácticas tecnológicas desarrolladas y utilizadas por Wikiri están el mantenimiento de ranas libres de quítrido (un hongo que causa alta mortalidad en las ranas), y el uso de dietas apropiadas para los anfibios, especialmente aquellas que contrarestan la enfermedad metabólica ósea, la cual afecta a muchas especies en condiciones de cautiverio.
Un ejemplo de uno de los esfuerzos ex situ de Wikiri es el trabajo que se realiza en la Reserva de bosque lluvioso tropical Otokiki en el lado Pacífico de los Andes (cerca de Alto Tambo, provincia de Esmeraldas), en la región Chocoana. Esta reserva es una región de alto riesgo para el personal que trabaja en el lugar y para cualquier otra actividad, debido a factores como: la presencia de fuerzas irregulares de Colombia (FARC), así como de grupos paramilitares en el conflicto (ver aquí), la presencia actual y el desarrollo de la minería de oro (a nivel artesanal e industrial) que está devastando los bosques y destruyendo y contaminando los cursos fluviales (ver aquí y aquí), la presencia de narcotráfico que destruye el bosque y lo usa en la producción de cultivos ilegales (ver aquí), la continua deforestación causada por la industria maderera, y el avance de la frontera agrícola (ver aquí), incluyendo la expansión de monocultivos de palma africana (ver aquí).

Esta reserva Otokiki, manejada por la Fundación Otonga, Organización ecuatoriana sin fines de lucro para la investigación y la conservación, es el hogar de cuatro de las especies actualmente manejadas y estudiadas por Wikiri: Dendrobates (Oophaga) sylvaticus (morph Paru), Agalychnis spurrelli, Cruziohyla calcarifer, e Hypsiboas picturatus. Se realizan estudios de su historia natural y dinámica poblacional bajo condiciones de enriquecimiento del hábitat. Los primeros resultados de los ensayos son alentadores y las tasas de reclutamiento en la etapa juvenil son mucho más altas que las usuales, lo que permite la cría sostenible de individuos de generación F2, los cuales son usados para el comercio y también para la repoblación de áreas restauradas. Se planifica y realiza un manejo genético cuidadoso de estas poblaciones con el fin de mantener la variabilidad genética y viabilidad de las mismas.

Ecuafrog de ​​Wikiri camina en la dirección correcta. Por ejemplo, actualmente Wikiri financia el descubrimiento y la descripción de especies nuevas para la ciencia, el estudio de su distribución, evolución, ecología e historia natural (ver más detalles), la conservación de la reserva Otokiki (ver más detalles) y del Sapoparque La Florida (ver más detalles), y proyectos de investigación y conservación del programa de manejo ex situ “Arca de los Sapos” del Centro Jambatu (ver más detalles).  El crecimiento de la empresa y su persistencia en el largo plazo dependerá de factores políticos, sociales, económicos y técnicos, así como del mejoramiento de los aspectos de comercialización y las prácticas actuales del mercado mundial de mascotas. También dependerá del apoyo que la comunidad de aficionados a los anfibios a nivel mundial brinde a esfuerzos como los de Wikiri. Asuntos complejos, como la obtención de permisos gubernamentales, temores por la propagación de agentes patógenos, recelos relacionados a la biopiratería, la dificultad o imposibilidad de trabajar en áreas conflictivas (por ejemplo, la reserva Otokiki ubicada en la región Chocoana en la provincia de Esmeraldas), son algunas de las amenazas más importantes para el comercio legal de anfibios destinado al esparcimiento, educación y actividades de investigación. Estas amenazas son un reto que enfrentan empresas como Wikiri —quien obtuvo los permisos del gobierno ecuatoriano y su apoyo después un largo proceso de varios años de trámites—, empresa que además necesita de todo el apoyo y la participación de la comunidad anfibiológica y de muchos otros actores sociales.

Literatura citada:
Brown, J., Twomey, E., Amézquita, A., Caldwell, J.,Barbosa da Souza, M., Lötters, S., Von May, R., Melo-Sampaio, P., Mejía-Vargas, D.,Pérez-Peña, P., Pepper, M., Poelman, E.,Sánchez-Rodríguez, M., Summers, K. 2011. A taxonomic revision of the Neotropical poison frog genus Ranitomeya (Amphibia: Dendrobatidae). Zootaxa 3083:1­120. Enlace



Programa de manejo ex situ, Arca de los Sapos, de anfibios en peligro de extinción, en Quito, Ecuador; financiado en parte por Wikiri S.A.



Granja in situ en la reserva Otokiki, Provincia de Esmeraldas. Enriquecimiento de habitat para Dendrobates sylvaticus.


Sapo bocón del Pacífico (Ceratophrys stolzmanni) criado por Wikiri S. A.


Hembra grávida de Rana marsupial andina (Gastrotheca riobambae) criada por Wikiri S. A.